Embajada en Confederación Suiza

MALCORRA: “ES MUY IMPORTANTE PARA ENTENDER NUESTRA HISTORIA CON PLENITUD”

 

Buenos Aires, viernes 18 de Marzo de 2016

 

Sobre la desclasificación de documentos de EE.UU. sobre la dictadura

MALCORRA: “ES MUY IMPORTANTE PARA ENTENDER NUESTRA HISTORIA CON PLENITUD”

 

La canciller Susana Malcorra se refirió hoy al anuncio del gobierno de los Estados Unidos sobre la desclasificación de documentos de inteligencia referidos a la última dictadura militar en la Argentina.

 

"El impacto que va a tener para nosotros, la capacidad de entender y de definir cuál fue la vinculación y qué cosas concretas hicieron, es muy importante para entender nuestra historia con plenitud, y también para cerrar algunas heridas", señaló la ministra.

 

En declaraciones a radio La Red, Malcorra agregó que “el proceso de desclasificación de ciertos documentos de inteligencia o militares en los Estados Unidos es muy estricto, y el tipo de documentos que se van a desclasificar hubiera llevado 50 años, de manera que esta decisión ejecutiva del presidente Obama adelanta en diez años la desclasificación“.

 

"No fue una decisión unilateral. Nosotros planteamos esto cuando se empezó a conversar sobre la visita del presidente Obama. Después hubo un requerimiento por parte de organizaciones de Derechos Humanos, y nosotros hicimos un pedido oficial, así que esto es producto de una negociación y de un pedido", añadió Malcorra.

 

“Yo no se qué es lo que hay en esos documentos –aclaró la Canciller-. Las Abuelas de Plaza de Mayo creían que podía haber alguna información vinculada con nietos; yo no sé qué es lo que vamos a encontrarnos, pero sí que es la documentación oficial, así que es fundamental", concluyó.

 

Ayer, la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, anunció que el gobierno de los Estados Unidos desclasificará documentos secretos sobre la dictadura argentina.

 

 

Información para la prensa Nº 067 /16

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular