Embajada de la República Argentina en Confederación Suiza

 

VOTO EN EL EXTERIOR

Elecciones Nacionales Legislativas - 22 de octubre de 2017

 

 

El 22 de octubre de 2017 se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.


A su vez, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91 y el Decreto N° 1138/93, éstas tendrán su correlato en las distintas representaciones argentinas en el exterior. Contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de su última residencia en la Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

 


25 de abril de 2017, límite máximo para inscribirse en el Padrón Electoral para votar en el exterior

 


La Cámara Nacional Electoral ha informado que la fecha límite de inscripción para figurar en el padrón electoral de las próximas elecciones es el 25 de abril.


Serán aceptados todos los formularios CARE y documentación con constancia de DNI en trámite, siempre que se respete la fecha anteriormente mencionada, quedando sujeta la inscripción a la información que proporcione el RENAPER.


PASADA LA FECHA LÍMITE NO HABRÁ NINGÚN MODO DE INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN ELECTORAL, PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.


Inscripción en el Padrón Electoral


Si desea participar en las próximas elecciones, existen dos formas de inscribirse en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:

 

I. A través de Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio http://care.padron.gov.ar/. Se debe escanear el DNI (ambos lados) o la constancia de trámite y adjuntarlo al formulario online.

 

II. Presentándose en la Embajada Argentina en Suiza (Jungfraustrasse 1, 3005 Berna), con DNI original y una copia del mismo, para completar el Formulario CARE.

Para poder inscribirse deben tener asentado en su DNI el domicilio en Suiza, o llegado el caso, tener constancia de trámite del cambio de domicilio en el DNI.

 

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

 

Para votar en el exterior, se debe estar inscripto en el Registro de Electores de Argentinos Residentes en el Exterior. Sin esta inscripción, no es posible votar. Una vez inscriptos, quedarán habilitados para votar en el exterior, aunque no habrá obligación de ejercer ese derecho. Se recuerda que la mesa de votación asignada al elector, es única, y va en función del domicilio declarado y asentado en su DNI.

 

Consulta del Padrón Electoral – revisar que los datos indicados figuren correctamente.

 

www.padron.gov.ar 

 

El día 5 de mayo se realizará la publicación del Padrón Provisorio. A partir de esa fecha los ciudadanos consultar el mismo, verificar la información consignada y de haber alguna discrepancia, presentar el reclamo correspondiente de forma online.

 

La inscripción en el Padrón Electoral para los residentes en el exterior, habilita para votar en el exterior en todas las elecciones nacionales que se realicen luego de la inscripción. No hace falta inscribirse antes de cada elección, lo que si se recomienda es verificar que el padrón provisorio indique los datos correctos del votante, antes de cada elección.

 

Debe tenerse especial precaución con los casos de cambios de domicilio en el DNI. Aunque se estuviera inscripto para votar en el exterior, si posteriormente se modifica el domicilio en el DNI y se da una dirección en la República, quedará automáticamente empadronado en nuestro país y no podrá votar en el exterior. Esto podrá solucionarse cambiando, nuevamente, el domicilio en su DNI, y declarando un domicilio en Suiza, para luego poder empadronarse, con la constancia de DNI en trámite.


Más información:

 

Argentinos en el exterior

 

http://www.electoral.gov.ar/rere.php

 

Cámara Nacional Electoral:

 

http://www.electoral.gov.ar/

 

Registro de infractores:

 

http://infractores.padron.gov.ar/

 

16 y 17 AÑOS

 

Quienes tengan entre 16 y 17 años al día de los comicios pueden votar, siempre que tengan su DNI actualizado y se hayan inscripto en el REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR.

 

Por consultas, y turnos para cambio de domicilio en su DNI, Ud. puede enviar un mail a la Sección Consular de la Embajada Argentina en Suiza: seccion.consular.berna@mrecic.gov.ar

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin