Embajada de la República Argentina en Confederación Suiza

 

Lucha contra la corrupción

República Argentina y la lucha contra la corrupción en el marco de la aplicación de la convención de la OCDE contra el cohecho en las transacciones de comercio internacional

En el ámbito de la OCDE, como país observador, Argentina suscribió la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales. Aprobada por ley N° 25.319 del 7 de septiembre del año 2000, esta Convención constituye una parte significativa del esfuerzo internacional dirigido a combatir y eliminar la corrupción en el comercio mundial.
La corrupción en las transacciones comerciales internacionales, perjudica no solo el comercio justo y la transparencia de los mercados, sino que ataca esencialmente a la parte mas débil de una comunidad, quienes terminan pagando sus costos a través de obras mal realizadas, licitaciones públicas amañadas o desvío de fondos originalmente destinados a solucionar necesidades básicas relacionadas con la salud y la educación.

¿QUÉ PUEDE HACER SU EMPRESA?

• Desalentar entre sus departamentos y empleados la realización de actos de corrupción y soborno transnacional e informarlos de las consecuencias perjudiciales y sanciones que se derivan de dichas conductas delictivas.
• Favorecer la transparencia y desalentar y sancionar las conductas y prácticas corruptas en las que incurran sus dependientes, tanto en el país como en sus filiales en el exterior.-
• Adoptar Códigos de Conducta o Códigos de Ética, que contemplen tanto actos de corrupción como de soborno transnacional.
• Diseñar políticas y programas de prevención contra conductas o prácticas corruptas.
• Si su empresa o alguno de sus empleados, en el país o en el exterior, son objeto de un pedido o solicitud de pago de un soborno, póngalo en conocimiento de las autoridades competentes.
OTRAS NORMAS APLICABLES EN LA REPUBLICA ARGENTINA
La Argentina, complementa la ley 25.319 que aprobó la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, con la ley 25.188 vigente desde el año 1999 que regula la Ética en el Ejercicio de la Función Pública, la Ley 24.759, del año 1996, que aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley 26.097 vigente desde el año 2006, que aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Los siguientes websites, brindan mayor información de interés:

www.mrecic.gov.ar
www.exportar.org.ar
www.anticorrupcion.gov.ar
www.jus.gov.ar
www.mecon.gov.ar
www.pjn.gov.ar
www.oecd.org
www.oas.org

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin